Lince Casa Rural

 

el rocÍO chico: LOS CULTOS MÁS ÍNTIMOS Y HERMOSOS DEL MES DE AGOSTO

Durante el verano, Almonte celebra su Voto de Acción de Gracias a la Virgen del Rocío

 

Si escoge El Rocío como su lugar de vacaciones durante el mes de agosto, podrá participar en los cultos más hermosos que celebra la Hermandad Matiz de Almonte en hono a la Virgen del Rocío. Tal es su popularidad, que se conoce como el Rocío Chico.

 

Se trata de renovar anualmente el solemne voto que el pueblo de Almonte hace en 1813 en acción de gracias a su Patrona, por haber sido liberado del " furor de las tropas napoleónicas ". Hoy el pueblo de Almonte, sigue celebrando esta efemérides los días 18 y 19 de agosto de cada año.

 

Eran momentos difíciles para la villa de Almonte, igual que para otros muchos pueblos de España. Un alto mando del ejército francés que había tomado el pueblo se instalaba en la casa de la familia Cepeda, calle del Cerro, estableciendo allí su cuartel general. Desde allí amenazaba al pueblo con incendiarlo y pasar a sus habitantes a cuchillo, hasta que un grupo de valientes almonteños le dan muerte pegándole un tiro a través del portón de la casa.

 

Enterado del suceso el mariscal Soult que estaba en la vecina localidad de la Palma del Condado e indignado por lo ocurrido, decide arrasar la villa y degollar a sus vecinos esperando la llegada de ochocientos infantes para ejecutar la orden.

 

Los almonteños afligidos se encomienda a la Virgen del Rocío, que estaba en la Parroquia de Almonte, para que les protegiera. No se sabe por qué causa no llegan los ochocientos infantes que esperaban y el Mariscal Soult se conforma sólo con llevarse prisionero al alcalde, que al día siguiente sería liberado en la vecina localidad de Hinojos, salvándose el pueblo de tan trágico final como le esperaba.

 

Ante este suceso y para reconocer la gratitud a la Virgen decidieron hacer voto formal y expreso, para siempre, de pasar la madrugada del 19 de agosto de este año y de todos los venideros en la Ermita de Nuestra Señora del Rocío, cantando una solemne misa de acción de gracias, por el favor de haber liberado este pueblo de la tiranía del ejército francés.

 

 

Lince Casa Rural :: El Rocío (Huelva, Andalucía, Spain)
C./ Lince, 48-50 :: El Rocío (21750, Huelva) :: Teléfono de información y reservas: (+34) 639 301 001 :: info@lincecasaruralrocio.com