Virgel del Rocío de Huelva

Tradiciones rurales

Peregrinantes por el camino, una de las tradiciones rurales de El Rocío

El Rocío

La Casa Rural Lince se encuentra en El Rocío, un lugar único, equidistante de poblaciones de tres provincias andaluzas: Huelva, Sevilla y Cádiz. A esta aldea, perteneciente al municipio onubense de Almonte, acuden cada año más de un millón de personas en la que, sin duda, es una de las grandes citas del calendario cultural y devocional andaluz: la Romería del Rocío. Fue el propio santo Juan Pablo II, quien pronunció la famosa frase "¡Que todo el mundo sea rociero!".

Orígenes de la devoción

La fecha de celebración de El Rocío es variable. Cada año coincide con el día de Pentecostés, festividad litúrgica católica que culmina la Pascua de Resurrección. Generalmente, esta fecha suele coincidir con los últimos días de mayo o principios de junio. La primera referencia a un lugar de culto mariano en El Rocío data de la primera mitad del siglo XIV y se halla en el "Libro de la Montería" de Alfonso XI, en que se alude a la "ermita de Sancta María de las Rocina". La Hermandad Matriz de Almonte se fundó el año 1648. En 1653, se proclama a la Virgen del Rocío patrona de la villa de Almonte y a partir de estos años comienza a difundirse el nombre de Virgen del Rocío en detrimento del anterior de Santa María de las Rocinas.

Es en esta época en la que se fundan las primeras hermandades filiales entre las que se cuenta la sevillana de Villamanrique de la Condesa, a la que pronto siguieron otras hermandades como Pilas, La Palma del Condado, Moguer, Sanlúcar de Barrameda o Triana. A lo largo del siglo XX, este fenómeno ha crecido notablemente y el número de hermandades filiales ha superado el centenar.

Estas hermandades recorren cada año en peregrinación, a pie, a caballo o en carretas, el camino hasta la Aldea, donde el sábado (vísperas de Pentecostés) tiene lugar.

Domingo de Pentecostés

El día importante de la Romería es el Domingo de Pentecostés. En el calendario católico, este día conlcuye la Pascua y se celebra la venida del Espíritu Santo sobre el colegio apostólico. En la mañana, se celebra el tradicional Pontifical en una de las grandes explanadas que se abren junto al Santuario. A él acuden las principales autoridades religiosas y civiles del sur de España.

A su término, ya sólo quedan contar las horas que faltan para la salida de la Virgen. El domingo es un día de convivencia en las casas de hermandad. Nadie que visite El Rocío en estos días de romería se sentirá ajeno en esta fiesta, ya que los rocieros acogen a todo el mundo con gran hospitalidad.

El "salto de la reja" o salida de la Virgen

En la medianoche del Lunes de Pentecostés, comienza el rezo del Santo Rosario con los simpecados, que desfilan ante el santuario en orden inverso de antigüedad. El último simpecado en llegar a la ermita, como no podía ser de otro modo, es el de la Hermandad Matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el "salto de la reja".

El Rocío chico

Durante el verano, Almonte celebra su Voto de Acción de Gracias a la Virgen del Rocío.

Si escoge El Rocío como su lugar su destino de turismo rural durante el mes de agosto, podrá participar en los cultos más hermosos que celebra la Hermandad Matiz de Almonte en hono a la Virgen del Rocío. Tal es su popularidad, que se conoce como el Rocío Chico.

Imagen de la Virgen de El Rocío Chico, una de las tradiciones rurales de El Rocío

Se trata de renovar anualmente el solemne voto que el pueblo de Almonte hace en 1813 en acción de gracias a su Patrona, por haber sido liberado del " furor de las tropas napoleónicas ". Hoy el pueblo de Almonte, sigue celebrando esta efemérides los días 18 y 19 de agosto de cada año.

Templo de El Rocio durante la Candelaria, una de las tradiciones rurales de El Rocío

La Candelaria

"La Candelaria" o Fiesta de las Luces" se celebra el 2 de febrero, y en el calendario católico tiene lugar a los cuarenta días de la Navidad. Esta fiesta católica rememora la Presentación de Jesús a los doctores del templo y la Purificación de María, costumbre judía a la que se sometío la Madre de Cristo pese a su Inmaculada Concepción. Además, el simbolismo de la Candelaria también alude a que la Virgen María concibió a Jesucristo, luz del Mundo.

Peregrinación de la Hermandad de Triana

El porqué se le conoció como "Candelaria de Triana" tiene su origen en 1959 cuando un grupo de hermanos de la Hermandad de Triana (Sevilla )deciden hacer un “camino de invierno” por la Candelaria e ir al Rocío a caballo desde Villamanrique. Con el tiempo este camino se oficializó como Peregrinación Extraordinaria de la Hermandad. Más adelante la Hermandad Matriz decide que dejasen de peregrinar al Rocío en ese fin de semana, reservándolo exclusivamente para que Almonte celebrase la Fiesta de la Luz, adelantándosele a Triana su Peregrinación al fin de semana anterior, quedando esta Hermandad con dos peregrinaciones: la "Candelaria" y la del día de Todos los Santos.

Peregrinación de la Hermandad de Triana, una de las tradiciones rurales de El Rocío
Saca de yeguas delante del templo de El Rocío, una de sus tradiciones rurales

La saca de yeguas

Hace siglos que se viene celebrando esta tradición cada 26 de junio. No se sabe a ciencia cierta desde cuándo se viene haciendo la Saca de las Yeguas. Lo cierto es que desde hace siglos, el día 26 de junio, los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y potrillos que pastan todo el año en varios enclaves marismeños que se encuentran dentro del Parque Nacional de Doñana.

TOP